jueves, 29 de marzo de 2012

Sobre ponchos y disminuciones

Hace un par de años atrás realicé un poncho simple, ideal para principiantes para el programa Zig Zag de Utilisima.
clickear sobre la imagen para ver el patrón

Hoy me doy cuenta de un error en las explicaciones, Sinceramente no recuerdo haberlas escrito así pero...
El error está en las disminuciones.
Cuando uno teje una sisa en forma diagonal, como para un pullover ranglan o como en este caso, un poncho/capita tiene que hacer disminuciones parejas a ambos lados de la prenda.
Para que queden esas disminuciones prolijas y los puntos "acostados" acompañando la diagonal debemos hacer lo siguiente:
Con el derecho de la prenda mirando a nosotros, o sea estamos en una hilera del derecho de la prenda, nos encontramos con la sisa izquierda pronta a tejer y al final de esa hilera tendremos la sisa derecha. Me siguen hasta ahí? Bien!

Las disminuciones que corresponden a la sisa izquierda se hacen SIEMPRE con disminucion simple
y las disminuciones que corresponden a la sisa derecha se hacen SIEMPRE con disminucion 2 puntos juntos.

Creo que con este esquema se puede entender mejor (eso espero!)

Si lo hacen así verán que los puntos disminuidos van acostándose paralelamente a la diagonal que forma la sisa.

Este post no es un nuevo brillo bajo el sol pero muchas de ustedes recien comienzan a aventurarse en este arte del tejido y para ustedes está dedicado.

Besos y buen tejido!

martes, 20 de marzo de 2012

Patron del Harry Shawl

Aquí en el hemisferio Sur hoy comienza el otoño, en Argentina es un día nublado y fresco, justo para esta propuesta que les traigo. También imagino que las tejedoras del hemisferio Norte tendrán aún mañanas y tardes frescas de primavera así que creo que es una propuesta para todo el planeta en este momento muy acertada!
018


Harry es un shawl simple donde lucir las lanas matizadas o aquellas que auto crean franjas de color. Se teje en punto jersey y tiene un detalle de "ojtos" calados en su terminación.
Recomendaciones de la creadora de este patrón Caroline Weins una tejedora sueca.
Este shawl se puede tejer con cualquier lana y en cualquier tamaño que se desee. Pero utilizando lanas finitas, las "fingering" se obtiene un shawl de lo mas delicioso.
Como saber si tengo una lana fingering? Pues si tejes una muestra de punto jersey con esta lana y agujas 4,5 mm te dará que alcanzas los 10 cm con 28 puntos.
También te puedes dar cuenta por que tiene 14 wpi. Aahhh, no sabes lo que es WPI? No te preocupes, en Que diablos es el WPI? te explico que es.
Para utilizar aproximadamente 1 solo ovillo en este shawl se tendría que empezar a tejer los "ojitos" cuando se hayan hecho 40 agujeros. O seguir el consejo de Bethany "Comenzaré a tejer punto jersey cuando lo tejido ya pese aproximadamente 70 gramos, y así tener aproximadamente 100 gramos para la parte del jersey" (Supongo que allí los ovillos tienen 170 grms)


La traducción autorizada al español de este patrón la pueden encontrar AQUI Gracias Una tejedora compulsiva!
Y para las que saben ingles el original lo pueden encontrar AQUI
Errata: Los 4 aumentos por hilera continuan despues de que comienza la secion de los ojitos.

Recuerden que pinchando sobre las imagenes pueden conocer a las autoras de lo graficado.
Recomiendo visitar el link del original pues allí se encontrarán con mas shawles terminados que son fuente de inspiración.

Hasta la próxima y... Buen Tejido!

Visitas


Estadisticas de visitas